jueves, 25 de octubre de 2012

Entrevista al Entrenador, Víctor López García, del Club Deportivo Ciudad de Los Ángeles (I Parte)

En esta parte de la entrevista conoceremos a Víctor López como entrenador del CD Ciudad de Los Ángeles, profundizando en su trayectoria y cómo desarrolla su trabajo. Para nosotros es un honor que nos conceda esta entrevista.

Hola, Víctor

¿Cuándo te motivó la idea de entrenar?

Aparte de jugar al fútbol, que me encanta, siempre me interesó verlo desde otro punto de vista. Me fijaba en los entrenamientos, observaba a los rivales, discutía con compañeros sobre el juego… Y ese gusanillo de entrenar ya me picaba cuando empecé a entrenar a equipos de mi colegio desde los 15 años. Una vez empecé la carrera, seguía dando clases extraescolares de fútbol y compitiendo con ellos. A nivel un poco más serio, tras una operación de rodilla y ver que no podía tener nivel para jugar, junto a una preparación un poco más desarrollada apareció la oportunidad. 

Muchos años entrenando en las distintas categorías del fútbol amateur, ¿Cuál es tu experiencia, la mejor y peor? 

Sin duda, la mejor experiencia es trabajar día a día con unos futbolistas increíbles. Un grupo de amigos y de buena gente. Disfruto como el que más.  Me aportan muchísimo. Lo peor es, en muchas ocasiones, no conseguir explotar todo el potencial que tienen. Tanto ellos como yo, sabemos lo que podríamos llegar a conseguir. Pero mi obligación es sacarlo, y muchas veces no lo conseguimos. Tomar decisiones siempre es difícil, y es el peor momento para un entrenador, y más si no es a nivel profesional. Dejar a alguien sin convocar o sin jugar, siempre es injusto y muy duro. Es el momento más amargo para un entrenador. 

La temporada pasada fue exitosa alcanzando el ascenso. Los aficionados no estábamos muy convencidos viendo los partidos en casa que se atragantaban con defensas muy cerradas pero fuera se ganaba todo ¿Cómo se consiguió realizar esa segunda vuelta a domicilio tan perfecta? 

No sé si los aficionados estaban muy convencidos, pero todo el grupo siempre lo estuvo. Todos nos conocemos de sobra y sabemos que somos nuestro peor enemigo. Pero competir de la forma en la que lo hicimos el último tramo de liga no puede dejar ningún género de dudas. Cuando unimos trabajo y talento competimos como el mejor. Los problemas en Oroquieta, como bien dices, no sólo residían en los rivales que nos conocían perfectamente y cada vez era más difícil superar a equipos encerrados. Sino conseguir mantener nuestra personalidad aunque el tiempo y el marcador no fueran a nuestro favor. 

De lo que he visto en estas categorías, por la presencia de público y emotividad, el partido contra el Racing Villaverde, la temporada pasada, fue espectacular,¿Cómo lo viviste? ¿Cómo la vivió el grupo? 

Fue un partido clave para el ascenso. Tanto por el momento como por los puntos de diferencia entre ambos. No realizamos nuestro mejor partido en cuanto a nivel de juego se refiere. Supimos competir. Algo importantísimo en este tipo de enfrentamientos. Nos conocían perfectamente y realizaron un partidazo. No nos dejaron jugar. En la primera vuelta hicimos un primer tiempo casi perfecto, sólo nos faltó matar el partido. En cambio, en el partido más importante, el juego no fluyó, pero se ganó con muchísima intensidad y trabajo. Bueno y gracias a la estrategia. Vuelvo a repetir. Trabajo y talento.
En cuanto a las sensaciones, los chicos estaban muy contentos obviamente. Personalmente, me quedó un sabor agridulce porque sabía que el Racing decía adiós al ascenso. Me hubiera gustado encontrarnos de nuevo el Primera este año. Tenemos una gran rivalidad deportiva, pero también una gran relación personal. Rafa, su entrenador es un fenómeno, hablamos mucho durante la temporada. Cambiamos impresiones, hablamos de rivales, hacemos bromas… Ojalá nos veamos el año que viene en Primera.


Víctor López García

Esta temporada, nuevamente en primera, y con resultados que nos dejan actualmente en la mitad de tabla, ¿Cuál es el objetivo? 

Mitad de tabla tirando para abajo. Primera Regional es nuestra categoría, creo que lo tenemos bastante claro. Por juego, por jugadores, por estructura y organización. Es una categoría muy bonita. Siempre competitiva. No te puedes dormir ante ningún rival. En cambio en Segunda, aunque hay igualdad, se marcan más las diferencias. Tanto los equipos de Primera, como las instalaciones, como el hecho de jugar con tres árbitros son condicionantes que hacen que se disfrute bastante.
Lo cierto es que tuvimos un inicio de temporada muy esperanzador. No sólo por los resultados sino por las sensaciones. Teniendo menos pretemporada que el resto de equipos, nuestra fuerza reside en lo bien que nos conocemos. Además la intensidad y concentración de los dos primeros partidos fue ejemplar. En los siguientes, por diferentes motivos, no hemos podido sacar adelante los partidos, pero estamos en el buen camino. Unas veces por no concretar partidos que teníamos muy a favor, otras por los penaltis, otras por impaciencia…en fin. Creo que hemos sido superiores en todos los partidos excepto en uno. El nivel competitivo está siendo bueno, muy bueno en algunos momentos, pero los detalles te dejan fuera. Por ejemplo, el hecho de sufrir cuatro penaltis en contra, tres de ellos con el resultado a favor, mentalmente nos han sacado del partido por momentos. Debemos saber competir por encima del resultado. 

¿Cómo se desarrolla la semana en cuanto a entrenamiento táctico, con balón y físico?

Dependiendo de la semana programamos dos o tres entrenamientos. La gran mayoría son los martes, miércoles y viernes. Nuestros entrenamientos rara vez se realizan sin balón. Nuestra programación se basa en ejercicios que puedan aunar condicionantes técnico-tácticos sin dejar de lado la condición física. Jamás hemos trabajado un ejercicio sin el balón de por medio. Nuestros ejercicios se basan en el juego de posición, combinativo y donde prolifere la movilidad. El condicionante físico depende únicamente de la intensidad que cada jugador quiera o pueda trabajar. Por supuesto deben ser tareas atrayentes y ese estímulo debe ofrecerlo el entrenador, ya sea por la naturaleza del ejercicio o por las indicaciones ofrecidas. Lo realmente importante es saber llegar al jugador en cada sesión y termine el entreno sabiendo por qué, para qué y cómo se ha realizado el trabajo. Estamos en continuo aprendizaje todos. El entrenador será el responsable de transmitirla correctamente y ellos deberán tener suficiente confianza en dicha personalidad como para mostrar esa mentalidad sobre el césped.

¿Preparas cada partido diferente según al rival al cual nos enfrentamos semanalmente?

Siempre es beneficioso saber dónde están las virtudes y los defectos de los rivales, y si se saben a ciencia cierta se puede trabajar en algún aspecto. Pero no es la base de nuestra preparación. 


Víctor dando indicaciones

¿Cómo es un lunes personalmente cuando se ha ganado o perdido?

Pues como la noche y el día. Las tardes de los domingos son muy diferentes. Ganando te apetece todo y palmando no te puedes ni echar la siesta, visualizando el partido una y otra vez. Los lunes te sirven para reflexionar y encarar la semana de la mejor forma posible, sin dramatismos ni fiestas. No deja de ser fútbol, y en nuestro caso por gusto así que terminas disfrutando igual. Es un reto ganar tras perder y un reto también repetir victoria. 

¿Tratas de aprender de lo que se realiza en el fútbol profesional? ¿Algún entrenador actual te gusta y estudias sus métodos tácticos? ¿Alguno te ha marcado que ya no esté en competición?

Siempre se intenta estar bien informado y pendiente. El fútbol profesional es imposible dejar de seguirlo hoy en día. Nos lo meten por los ojos. Pero hasta el punto de monopolizar todo el mundo del deporte y aún más en dos equipos me parece excesivo. Aún así soy un apasionado de la información deportiva y me gusta estar al día.
Creo que de todos los entrenadores que hay en la alta competición se puede aprender. De hecho los entrenadores españoles me parecen muy buenos, y sus trabajos en equipos más humildes consiguen competir de forma ejemplar.
Nuestra forma de jugar, se basa en el juego de posición. Buscamos nuestro propio estilo de juego, conseguir una personalidad e identidad que persista en el equipo durante toda la temporada. El entrenador será el responsable de transmitirla correctamente y ellos deberán tener suficiente confianza en dicha personalidad como para mostrar esa mentalidad en el terreno de juego.
Y todos esos conceptos considero que Guardiola los ha transmitido como nadie. En mi opinión ha sido la persona con más impacto en el fútbol mundial desde que tengo uso de razón. Tanto tácticamente como en su forma de gestionar a un equipo campeón que nunca perdió intensidad ni hambre competitivo. 
Es injusto hablar de Guardiola sin citar a Cruyff, o a Juanma Lillo, precursor y gran valedor del juego posicional. Muchos de los ejercicios planteados en nuestros entrenamientos son de su cosecha.
De otros entrenadores me encantaba la personalidad de Luis Aragonés, la calma de Del Bosque, la estrategia de Antic, la perseverancia de Caparrós....
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias Víctor, y más adelante, si es posible, nos cuentas otras vivencias e impresiones de lo que significa ser el máximo responsable técnico del club representativo del barrio de la Ciudad de Los Ángeles. 

9 comentarios:

  1. No hay palabras para agradecer a Víctor el esfuerzo que realiza por el Ciudad. El es el Ciudad y el Ciudad es un vivo reflejo de su filosofía de trabajo y dedicación.sin el este equipo no existiría. Gracias Mr. por todo.
    Y ahora más que nunca aquí nos tienes a todos para apóyarte.

    ¡¡¡123 Ciudad!!!

    ResponderEliminar
  2. Víctor, además de ser nuestro amigo,he de decir que tenemos la mejor de las suertes de que estés siempre con nosotros, dando lo mejor de ti y aportando tu eterna ilusión, tu carisma y tu pasión. Tu trabajo ha hecho de este club una de las cosas mas importantes de mi vida, o nuestra vida, durante estos 10 años. Eres la referencia, el mister y junto con Mori, Lea, Pablo, Piña, José o Borja, de los que todos los días se aprende, por quien nos partiremos la cara y saldremos a morir en cualquier campo, en cualquier categoría y ante cualquier rival. Ánimo a todos mis compañeros, que somos únicos, gracias al blog por esta entrevista chulísima y... ánimo Gudino que eres el puto amo.

    1,2,3 CIUDAD!!!

    CHOLO

    ResponderEliminar
  3. Tenemos la inmensa suerte de ser un grupo de amigos que se dedican a hacer lo que mas les gusta, y a si a eso le sumas que la gente que nos dirige le pone todo su amor e ilusión, eso debería ser suficiente motivación para reventar la categoría Domingo tras Domingo...
    Yo, pese a llevar aquí solo 3 años, me siento del CIUDAD como si llevara toda la vida, de hecho !SOY DEL CIUDAD! y eso, creo que en pocos sitios es posible...
    Así que muchas gracias a todos los que haceis posible que mi ilusión por este bendito deporte sea cada dia mayor, y con trabajo y esfuerzo los resultados llegarán.

    ¡¡¡1 2 3 CIUDAD!!!

    Alvarito

    ResponderEliminar
  4. Que afortunado me siento al poder estar en un grupo tan grande y bueno como en el que estoy. Gracias por hacer que estos dos años que llevo con vosotros hayan sido inolvidables. Cada momento que paso con vosotros es mejor que el anterior. Grandes compañeros, mejores amigos!

    Que esto dure para siempre!!

    ¡¡¡¡1,2,3 CIUDAD!!!

    Moli

    ResponderEliminar
  5. bueno creo que esto es lo más importante, algo que ningún club tiene, que tanto dentro del vestuario como fuera, tanto mis compañeros, desde entrenador, jugadores, delegados, directiva como aficionados, entre todos hemos entendido que esto es para disfrutar y cada una de las personas mencionadas pertenece a ese escudo y a este equipo.

    Por encima de los resultados, disfrutamos de vernos juntos y compartir las mil cosas mal que hacemos dentro del campo, las muchas cosas buenas que hacemos dentro del mismo y todo lo bueno que cada uno de vosotros teneis como personas.

    Para mi eso es el Ciudad, con nuestras carajas algunos domingos, con nuestro buen futbol otros, los cabreos por la derrota, las alegrias por los triunfos, pero sobre todo por esos domingos que haga frio, calor, nieve, truene disfrutamos todos juntos.

    Daros las gracias a cada uno de vosotros,sois especiales.A día de hoy yo no estaría jugando al fútbol sino fuése por todo lo que hay detras de un simple pero profundo juego.

    Sobre el Mr? le conozco desde pequeño y aunque tenemos mil disputas sobre decisiones, sobre futbol, lo más importante es que hay un respeto mutuo y una buena amistad.Desde aquí aprovecho para mandarle un abrazo.

    También aprovecho para dar las gracias a las personas que han hecho posible esto, poder opinar cada semana del partido del domingo, conocer resultados y las opiniones.Gracias de verdad.

    un abrazo a todas las personas del club mencionadas arriba.

    ***********123 CIUDAD**********************

    Medina

    ResponderEliminar
  6. Desde el CDC Comercial, felicitar a Víctor por su gran labor al frente del Ciudad.
    Gran mister!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista, muy interesante. Espero que salga la segunda parte pronto y que se haga alguna que otra entrevista a otros miembros del equipo, jugadores, afición...un saludo desde Inglaterra. Felicidades al club por su décimo aniversario!

    ResponderEliminar
  8. Gran entrevista por parte del mister. Se nota ke te gusta el futbol y sobre todo lo adoras komo cada miembro de esta plantilla. Solo keria decir ke yo a Victor le conozco desde hace unos pocos años pero desde el año pasado ke fue mi entrenador reconozco ke es un tio ke le gusta hacer las cosas bien y pensandolas antes de hacerlas, es verdad ke es el entrenador, pero para mi, es como si fuera un amigo mas,porke sempre esta ahi en cualkier problema ke tngas de cualkier tipo o situacion. Los entrenos ke hace gustan a los jugadores porke son amenos siempre con balon y eso se agradece...grande Mister! Y por otra parte estan los jugadores ke son grandes pero lo mejor buenas personas y amigos. Hemos tenido mala suerte en estos partidos pero la suerte cambia y hay ke cambiarla asike...... 123 CIUDAD!

    BENGO

    ResponderEliminar
  9. Primeramente quería felicitaros por el gran trabajo que estáis haciendo, tanto con la pagina web, como con la ayuda que nos estáis dando en otros ámbitos extra-deportivos.
    Todas estas pequeñas cosas hacen que el Club Deportivo Ciudad de los Angeles siga creciendo.
    En segundo lugar dar las gracias a Victor por todo lo que está haciendo con este equipo,prime ero fue la creación de un nuevo club, donde nos juntamos dos generaciones de futbolistas que empezamos con muchísima ilusión y ahora echamos la vista atrás y ya son 10 años desde que comenzamos con este gran proyecto encabezado siempre por Victor, Mori; Lea... que sin ellos esto no habría salido adelante.
    Me gustaría recalcar todo el trabajo que ellos realizan para que luego nosotros podamos disfrutar en los campos de fútbol que es lo que más nos gusta.
    Yo como capitán de este gran conjunto, sólo puedo elogiar al míster por el trabajo que hace, algunas veces lo hará mejor otras peor pero siempre intentando sacar lo mejor de nosotros y lo mejor para el equipo.
    Lo más importante de este equipo es el valor humano de todos los componentes, donde cada uno nos conocemos a la perfección y esto se nota tanto dentro como fuera del campo.
    Estoy orgulloso de llevar diez años en el club y sobre todo de haber conocido a todos mis compañeros que son unos cracks y este año en el décimo aniversario vamos a hacer una temporada magnífica aunque hayamos tenido un comienzo dubitativo.
    tito9.

    ResponderEliminar