viernes, 18 de marzo de 2016

ENTREVISTA A "CASA MIRA", PRIMERA TIENDA DE TURRONES DE MADRID

En pleno corazón de Madrid, en CASA MIRA, dentro del obrador, donde se fabrican y elaboran los mejores turrones y otras delicias de Madrid, por no decir del mundo, tuvimos la suerte de entrevistar al gerente de la empresa de este prestigioso local.


Buenas tardes.

¿Quién es Carlos Ibáñez Méndez?
Buenas tardes. Soy el actual gerente de CASA MIRA. Pertenezco a la sexta generación familiar desde que se estableció el local en Madrid. Desde pequeño he estado relacionado con la tienda y adquiriendo conocimientos de cómo continuar la tradición. Actualmente, además de ser el máximo responsable del negocio, curso estudios en una escuela de pastelería para tratar de conocer y emplear las últimas tendencias y modernidad en esta especialidad de cocina a la cual nos dedicamos.

¿En qué año se fundó el establecimiento y dónde?
El local se fundó en 1845, en la Plaza Mayor de Madrid, por Don Luis Mira. En el año 1855 se trasladó al lugar donde nos encontramos ahora, la carrera de San Jerónimo que no fue una calle tal cual se conoce ahora hasta que se construyó el Palacio de Las Cortes en 1850, inaugurado por la reina Isabel II. Este establecimiento prácticamente inició su andadura conjuntamente con la calle.


¿Quién fue el fundador, Don Luis Mira, y qué sabemos de él?
Don Luis Mira era natural de Jijona, Alicante, la cuna del turrón. En un momento de su vida decidió trasladarse a Madrid para dar a conocer el producto a otras regiones de España. Se movía a través de carros y según se iba trasladando a Madrid iba vendiendo el turrón hasta quedarse sin existencias y se tenía que volver a Jijona. Así, durante dos años, hasta que ya con más medios económicos y de transporte pudo establecerse definitivamente en la capital. Tras su arduo trabajo de años en la capital fue condecorado Caballero por la reina Isabel II.


¿Cómo ha sido el traspaso de responsabilidad y tradición entre las diversas generaciones?
El traspaso de responsabilidades en el negocio ha sido de forma natural entre generaciones sin perderse ningún eslabón, manteniéndose de forma sin fisuras el vínculo familiar, transmitiéndose todo el conocimiento entre las generaciones de manera estrecha hasta la fecha y que esperemos siga así siempre por supuesto. La clave de la calidad y de la larga historia de nuestro establecimiento ha sido que siempre ha pasado de padres a hijos.

¿Hay mejor ubicación en Madrid, Carrera de San Jerónimo, entre el Palacio de las Cortes (Congreso de los Diputados) y Puerta del Sol, en la que se ubica el local? ¿Ha habido intenciones de cambiarse de lugar o ampliar el negocio en otros locales?
Este lugar donde nos encontramos, creemos, es inmejorable en Madrid para darnos a conocer. Además de las Cortes, Puerta del Sol, estamos muy cerca del museo del Prado, del Thyssen-Bornemisza, de varios teatros, en una zona de paso ineludible para el turismo. Muy satisfechos estamos con esta ubicación.

Respecto a ampliar locales, en este momento, no tenemos intención. Incluso en momentos más álgidos de la economía que el actual nunca se planteó. Es una política de empresa que hasta la fecha nos ha ido muy bien y nunca sabes si se puede traducir en éxito una expansión o tener el efecto contrario. De hecho, y como tradición familiar que se ha transmitido entre todas y cada una de las generaciones, nuestros productos no se comercializan a otras empresas, como grandes superficies o cualquier otro tipo de local por ser estrictos con la calidad del producto que ofrecemos sin alteración alguna. Sólo en CASA MIRA se pueden adquirir nuestros productos. Los elaboramos y vendemos directamente al público sin intermediarios.

PLACA EN LA CALLE DE AGRADECIMIENTO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID JUNTO A LA PUERTA DEL LOCAL
¿La crisis en que afectó y afecta todavía al local?
Precisamente cuando empezó la crisis económica me hice cargo de la responsabilidad de llevar las riendas del negocio. Con la ayuda de la familia, de los responsables del obrador, el maestro turronero, Teo, y de los trabajadores de la tienda en un apoyo mutuo y constante, en estos tiempos tan difíciles, nos hicimos fuertes para mantenernos. Clave, también, ha sido ser un sitio de tradición, forjado en tantos años desde la fundación, y nuestra clientela que mucha es habitual, quitando el turismo que se acerca a la tienda, nos ha seguido visitando. Lógicamente las compras han sido más contenidas que en años de bonanza económica pero nos ha permitido sobrevivir todos estos años.

¿Además de la venta directa en la tienda en la Carrera de San Jerónimo, cómo y a quién se venden los productos?
Nuestro mercado es principalmente el nacional, a través de la tienda, pero también comercializamos en Europa a través de pedidos realizados por teléfono o por e-mail. Hay muchos emigrantes españoles que viven fuera y no quieren dejar poder disfrutar del turrón por Navidad y nosotros tratamos de atenderles cómo se les merece.

¿Cuáles son las especialidades de “CASA MIRA”?
Nuestra especialidad principal es el turrón por tradición e historia, con mucha variedad en su composición según el gusto del cliente, y que fabricamos todo el año. Además, mazapán, marrón glacé, la fruta escarchada a la que le damos un tratamiento singular y que es también uno de nuestros productos referentes. También, según la época del año y las fiestas, elaboramos huesos de santo, rosquillas de San Isidro, torrijas, buñuelos, roscones de reyes, etc. Siempre tratamos de fabricar y disponer los dulces típicos del momento y satisfacer a nuestra clientela, que por supuesto quiere lo mejor.


Además de las Navidades ¿qué momento del año atrae a más clientes?
Las Navidades, lógicamente, es nuestro principal momento de venta. La Semana Santa también tiene gran proyección, pero como es en general a lo largo del año, por ser un sitio que atrae muchos visitantes del país y de fuera de nuestras fronteras que están de visita. Durante la semana, son los viernes y sábados cuando hay mayor afluencia de público. Únicamente en los meses de julio y agosto cerramos para descanso del personal y que corresponde a la época de menos venta.

¿Cuál es la clave del éxito que tiene “CASA MIRA” para que sea un referente en la fabricación de turrones y otros dulces de temporada a nivel nacional? ¿Hay receta mágica en la elaboración de los productos?
Creo que la clave, además de que las originarias recetas se van transmitiendo de generación en generación, elaboración de forma artesanal, la materia prima es fundamental y nosotros cuidamos de que así sea, trayendo lo mejor de Jijona. Además, nuestra fabricación atiende a la demanda y por ello todo lo que se comercializa es recién elaborado, resaltando la frescura de nuestros productos que no responden a “cosechas” almacenadas. En función de la entrada de clientela en la tienda se fabrica y elabora según las necesidades, alejándonos en este aspecto, para bien creemos, de la propuesta de otros comercios y grandes superficies.

¿Cuál es vuestra relación con la CASA DE SU MAJESTAD EL REY?
Desde el origen, Don Luis Mira, entabló una gran relación con la reina Isabel II. Nuestra familia siempre se ha sentido unida a España, a sus reyes y a sus tradiciones. Actualmente les enviamos en forma de cortesía y señal de respeto una cesta navideña. Siempre nos hemos sentido muy cercanos a la CASA REAL y orgullosos estamos de ello.


Nada más, muchas gracias por recibirnos, Carlos, y que CASA MIRA siga teniendo éxito y endulzando nuestros paladares, además del apoyo que presta al CD CIUDAD DE LOS ÁNGELES.

Muchas gracias a vosotros y suerte para el final de temporada.


CASA MIRA, primera tienda de turrones en Madridhttp://www.casamira.es/
Carrera de San Jerónimo, 30. 28014 Madrid. 91 429 67 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario